Volver

23/08/2017
La Orden de Caza 2017-2018-CV se considera mejorable por los cazadores

La ORDEN 18/2017 por la que se fijan, para la temporada 2017-2018, los periodos hábiles y normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana, incorpora algunas y otras no de las propuestas que la Junta General de Presidentes de cazadores celebró la Asociación de Entidades de caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), y que se trataron, debatieron y se aprobaron, remitiéndolas por escrito a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental Dirección el 7 de marzo de 2017. Dichas propuestas se defendieron, y se reiteró en ellas por su Presidente, durante el último Consejo Valenciano de la Caza celebrado el 20 de abril de 2017, del cual se informó a través de la nota informativa: “La organización ambiental de cazadores informa al colectivo sobre el Consejo Valenciano de Caza 2017”.


Con respecto a la Orden 18/2017 hemos de indicar que se considera mejorable por los cazadores, aunque es inadmisible que se haya publicado tarde, tal vez debido a las imposiciones legales que entraron en vigor a finales del año pasado y que no se tuvieron en cuenta. Algo que se debería de tener en cuenta para la próxima temporada, y que ha llevado a la Conselleria a resoluciones precipitadas y mal hechas, sin habernos consultado como miembros asesores del Consejo Valenciano de la Caza.

En relación al contenido de la Orden 18/2017, y a las propuestas realizadas por los Presidentes de Sociedades de Cazadores, se indica:

En cuanto a la MEDIA VEDA DE ESPECIES MIGRATORIAS EN COTOS DE CAZA Y ZONAS DE CAZA CONTROLADA:

- La Paloma torcaz (j, s, d, f) y Codorniz (s,d,f) del 13 de agosto (segundo domingo) al 10 de septiembre. La Tórtola Europea (d) del 20 de agosto al 10 de septiembre. Y eso es lo que se ha autorizado este año en la Orden 18/2017.

- La prórroga del zorzal en puesto fijo, se propuso del 7 de enero –por ser domingo- al 11 de febrero (s,d,f), y se ha autorizado: del cierre de la caza menor en temporada -6 de enero- hasta el 11 de febrero de 2018 (s,d,f).

- Para aves acuáticas se pidió del 12 de octubre (2017) al 11 de febrero (2018). Se ha autorizado del 12 de octubre de 2017 al 11 de febrero de 2018.

- La Becada se solicitó del 12 de octubre (2017) al 14 de enero (2018), y que no se prohibiera ninguna modalidad legalmente autorizada. Se ha autorizado: Modalidad al salto: del segundo domingo de noviembre (19) al primer domingo de febrero (4). Seguimos igual o peor que la Orden anterior. Estas especies suelen llegar a nuestra Comunidad a la entrada del frio, sobre el mes de diciembre, así, si las hay, se pueden cazar, y si no las hay no se pueden cazar por mucho que quieras cazarlas. Entonces, ¿por qué se inicia el 19 de noviembre y no el 12 de octubre, fecha de inicio de la temporada en general? Además, ¿por qué se cazan solo “al salto”, y no a la espera en horario legal y autorizado, o en cualquier otra modalidad legal? ¿O es que hay alguna persona que solo caza “al salto”, y por eso solo se autoriza esa modalidad y método de cazarla?

No se ha incluido en la Orden 18/2017, que el único periodo de caza con armas no superior a 8 semanas de las zonas comunes que indica la Ley 13/2004 de Caza fuera del 12 de octubre al 11 de febrero, cazando solo 19 días de caza efectiva. Periodo de caza de 8 semanas que se incluyó en la Ley 13/2004 tras las argumentaciones y justificaciones que señalo ADECACOVA en su día, pues la voluntad del legislador era que solo se cazara al zorzal en puesto fijo con armas. Si con armas se puede cazar, según la Ley, un único periodo de 8 semanas que son 56 días, ¿por qué no cazar ese único periodo de caza del 15 de agosto al 11 de febrero, pero eso sí cazando solo 25 días, unos pocos días a cada especie, desde el torcaz hasta el zorzal?

No se ha modificado, hasta ahora, que la zona 2 de control que regulaba la Orden 11/2014, de 4 de junio, por la que se aprueba el plan de control de las poblaciones de arruí (Ammotragus lervia), siga en vigor, en base al artículo 10.5. del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras que sigue vigente: “5. Teniendo en cuenta criterios de selectividad y bienestar animal, las autoridades competentes autorizarán los métodos y condiciones de captura más adecuados para el control, gestión y posible erradicación de especies animales incluidas en el catálogo. Se podrá contemplar la caza y la pesca como métodos de control, gestión y erradicación de las especies incluidas en el catálogo cuya introducción se produjo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, cuando este objetivo quede recogido en los instrumentos normativos de caza y pesca y se circunscriba a las áreas de distribución ocupadas por estas especies con anterioridad a esa fecha.”.Cuestión que no se declaró la nulidad con la Sentencia del TS de 16 de marzo de 2016.

Otra cuestión que no se ha modificado de las pedidas este año y que ADECACOVA viene pidiendo desde hace años, y que se considera importante, ha sido el que todos los cotos y zonas de caza controlada de la Comunidad Valenciana abran el 12 de octubre y cierren el 6 de enero del año siguiente como periodo general de caza. Ya que es inadmisible que todos los cotos (planes técnicos) de la provincia de Alicante cierren la caza el tercer domingo de diciembre, mientras que los de Castellón y Valencia lo hagan el 6 de enero. Cuestión que produce un agravio comparativo y una inseguridad jurídica que no se debería de dar, y que la Conselleria sigue arrastrando año tras año sin dar solución a ello.

Los otros temas que se propusieron por los cazadores a través de su organización ambiental, ADECACOVA, corresponden a la modificación de las Ordenes respectiva: del jabalí, el conejo de monte, de la valoración de especies de caza, e incluso de la propia Ley 13/2004 de Caza.

La valoración que realiza la Asociación de Entidades de caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) de la Orden 18/2017 es positiva, en relación a la del año anterior. Hay cuestiones que habría que mejorar, pues producen perjuicios a los cazadores valencianos, en relación con los de otras CC.AA. Otras se deberían de corregir, cuestiones que se llevan muchos años reclamando, produciendo agravios comparativos entre cazadores de unas provincias y otras, y mucha inseguridad jurídica entre periodos y modalidades de caza para las sociedades de cazadores titulares de cotos. Y otras muchas se deberían de cambiar con buena voluntad y diálogo, ya que dependen de la voluntad de nuestros Gobernantes de modificar la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana, voluntad que parece la hay, pues se ha creado una Comisión para ello dentro del Consejo Valenciano de la Caza.

ADECACOVA, como organización ambiental de cazadores y de las entidades que los agrupan, esperan que la Administración, la autoridad y sus agentes tengan en más consideración el sector de la caza y a los cazadores, con el fin de que reciban un trato digno, respetuoso y compensatorio, y no les culpabilicen y responsabilicen por algunos de todo lo que en él ocurre o trasciende en el medio natural, ya que los cazadores realizan su actividad como un hobby, legal y reglamentado, y no como una profesión u obligación que está para solucionar los problemas a los demás o volcar sobre ellos todo el odio que algunos poseen en su interior.

GABINETE DE PRENSA DE ADECACOVA.

 

 

 

 

 

Comentarios

 

#1  jose manuel  28/08/2017 11:52:16

quisiera saber si en las zonas comunes se puede cazar todo el dia

#2  Joselito  28/08/2017 14:12:59

En las zonas comunes se puede cazar sin restricciones de horario (desde que sale el sol hasta que que se hace de noche)...es por ello que, ¿por qué no se solicita a la consellería por parte de las federaciones de caza y entidades de caza que a los cotos de caza la conselleria de medio ambiente NO les obligue a hacer planes técnico de caza ni a pagar tasas ni impuestos ni obligarles a realizar inversiones como poner comederos ni bebederos con el gasto que ello supone.......total, si se puede cazar incluso más en lo libre (por ejemplo la perdiz, donde la conselleria impone horarios a los cotos restringiendo su caza hasta las 14.00 horas, lo cual es totalmente lógico si realmente se quiere hacer una caza sostenible.....)

 

Si lo desea, puede insertar un comentario. Procure que sus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo.

Nombre

Comentario