Volver

28/09/2017
La Unión Nacional de Asociaciones de Caza contesta a Ecologistas en Acción

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) considera inadmisible y lamentable que Ecologistas en Acción (EA) se haya pronunciado, en los términos que lo ha hecho, para criticar el II Encuentro Nacional de Jóvenes Cazadores


Entre los días 22, 23 y 24 de septiembre se celebró el II Encuentro nacional de jóvenes cazadores gracias a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra entre otras entidades. En los días previos, concretamente el 19 de septiembre, Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera emite una nota de prensa en la que se critica a los responsables de la gestión del Parque Natural de las Bardenas Reales y al encuentro en sí con desafortunados comentarios como ”los responsables de la gestión de este Parque Natural deberían promover otro tipo de valores medio ambientales, tales como el conocimiento, el respeto y la preservación de las especies que habitan Bardenas” o “Este tipo de actos restan credibilidad a los gestores de este territorio y nos hacen pensar que deben ser necesarios cambios profundos en la dirección del Parque Natural. Es preciso que el puesto de Director del Parque Natural de Bardenas sea ocupado por un biólogo o ambientalista. Una figura que vele por los intereses del medio ambiente y no sólo por los intereses de una parte de los actores.”

Estos comentarios son lamentables, viniendo de una entidad, Ecologistas en Acción, que ha recibido de la Administración Estatal para el periodo 2012-2016 la escalofriante cifra de 3.655.787,16 euros, entre los que destaca la partida presupuestaria de fines sociales de la declaración de la renta de 2.845.936,44 euros. Si a Ecologistas en Acción añadimos otras entidades “ecologistas”, estaríamos hablando de 15.547.875,77 euros, provenientes de fondos públicos para este periodo. Sin saber lo percibido de los Gobiernos Autonómicos, las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Entidades Locales. Así pues, aquellos que han recibido subvenciones públicas por valor de más de 3,6 M de euros durante 5 años, hablan de intolerable, bajo un aroma fascistoide, a la celebración de un encuentro de jóvenes cazadores, olvidando que, entre otras muchas cosas buenas, el sector cinegético español es el mayor inversor privado en la conservación del Patrimonio Natural.

Durante el II Encuentro nacional de jóvenes cazadores se difundió entre los cazadores y no cazadores, venidos de las distintas regiones, el conocimiento, el respeto y la preservación de las especies de flora y fauna que habitan las Bardenas Reales. Ecologístas en Acción tan solo tenía que haber leído el programa de actividades, hecho público muchos días antes de su lamentable nota de prensa, para ver que el sector cinegético está muy implicado en la conservación de las especies y sus hábitats. Tal vez, estos ecologistas, movidos por su animadversión y posicionamiento anticaza los árboles una vez más no le dejaron ver el bosque.

Durante el Encuentro se trataron aspectos tan interesantes como el proyecto para la recuperación del alimoche, con la creación de un muladar en Mainate, en el que ha colaborado la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas (ASCAPEBAR) o el proyecto para la recuperación del conejo de monte para la recuperación de fauna autóctona y de aves necrófagas. Además, los cazadores, recibieron charlas introductorias sobre otras especies, incluidas algunas como la alondra ricotí, incluida en el Libro Rojo de las aves de España, en la categoría de “En peligro”.

La nota de prensa de Ecologistas en Acción apuntilla: “Es cierto que la actividad de la caza tiene gran tradición en Bardenas, pero darle papel predominante es equivocado. Porque los valores que se transmiten a la sociedad no son los del conocimiento y la preservación del medio, sino la gestión de unas especies para el aprovechamiento cinegético. Máxime cuando se trata de desarrollar este evento en un parque natural”.

Ecologistas en Acción, mal que le pese, debería darse cuenta de que las Asociaciones de Caza tienen responsabilidades con las especies cinegéticas, no cinegéticas, sus hábitats, agricultores, ganaderos y el resto de usos y usuarios del territorio, que los ecologistas jamás tendrán, además de sobrada experiencia en la gestión de los espacios naturales, como así asumen a través de la legislación aplicable por encomienda expresa. Por tanto, con notas de prensa como la que han publicado, flacos favores le hacen a la naturaleza, preocúpense de educar, formar y concienciar en el respeto a la sociedad, que atacando a la caza no van a conseguir que las especies y sus hábitats se mejoren o se recuperen.

Lo que sí que se considera muy lamentable por parte UNAC y no tendría que seguir sucediendo es que Ecologistas en Acción, apadrinados y apoyados por algunas Administraciones, se crean que poseen el monopolio del disfrute y conservación de la naturaleza, consideren los parques naturales y nacionales como sus cotos temáticos, y utilicen para difundir su ideas y sus valores dinero de todos los españoles ya que la organización de Ecologistas en Acción el pasado año 2016 recibió subvenciones Estatales por valor de 760.936,44 euros; cuando otras organizaciones entre ellas la de cazadores no reciben ninguna subvención, difunden la preservación de la naturaleza, contribuyen con los parques naturales, gestionan sosteniblemente los entornos y especies silvestres y respetan a los que no piensan como ellos, y todo ello con su propio dinero.

GABINETE DE PRENSA DE LA UNION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA (UNAC).

 

 

 

 

 

Comentarios

 

 

Si lo desea, puede insertar un comentario. Procure que sus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo.

Nombre

Comentario