Volver

19/01/2018
Los clubes de caza y la federación deportiva ya tienen nuevo Decreto que los regula.

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el DECRETO 2/2018, de 12 de enero, del Consell, por el que se regulan las entidades deportivas de la Comunitat Valenciana. (DOGV. Num. 8216 / 19.01.2018).


Los clubes y federaciones deportivas de caza cada vez se alejan más de la realidad de lo que hacen los cazadores y sus sociedades con toda su pasión y esfuerzo. La CAZA. Solo les queda el nombre.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece en su artículo 49.1.28 que corresponde a la Generalitat la competen- cia exclusiva en materia de deportes y ocio, asumiendo de esta manera el mandato conferido a los poderes públicos por el artículo 43.3 de la Constitución Española, de fomento de la educación física y el deporte.

En uso de dicha competencia exclusiva se promulgó la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, en cuyo título V se regulan las diferentes entidades deportivas.

El objetivo es incorporar a nuestra sociedad unas entidades deportivas más democráticas e igualitarias, que sirvan de transmisoras de valores a través del deporte y aseguren que su promoción se realice respetando los principios de igualdad de oportunidades, igualdad de género e inclusividad.

Con este decreto se pretende dar cumplimiento a los mandatos legales para la efectiva implantación de la igualdad de género en el ámbito del deporte. Se recoge, en cumplimiento del mandato legal contenido en el artículo 65.4 de la Ley 2/2011 la obligación expresa de que en la composición de la junta directiva de las federaciones deportivas valencianas deba estar presente al menos un 40 % de cada sexo.

Se informa a los lectores para su conocimiento, se solamente se han incluido algunos artículos que se considera pueden ser de interés para los cazadores que pertenecen a clubes de caza (entidades deportivas), aunque se recomienda dirigirse a la publicación de este Decreto 2/2018 que está al pie de esta noticia:


TÍTULO I Disposiciones generales

Artículo 3. Inscripción
Las entidades deportivas deberán inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana para ser reconocidas como tales y a los solos efectos de la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat.

Artículo 4. Clases
Son entidades deportivas los clubes deportivos, las federaciones deportivas, los grupos de recreación deportiva, las agrupaciones de recreación deportiva, las secciones deportivas de otras entidades, las secciones de recreación deportiva de otras entidades, las sociedades anónimas deportivas y las asociaciones de federaciones deportivas.

Artículo 5. Responsabilidades de las entidades deportivas en competiciones y actividades deportivas
1. En las competiciones deportivas oficiales, las personas deportisas deberán disponer de un seguro obligatorio de accidentes que cubra la asistencia sanitaria y los daños derivados de la práctica deportiva, integrado en la correspondiente licencia. La contratación de dicho seguro será gestionada por la federación deportiva correspondiente o por la administración pública organizadora de la actividad.

2. En las competiciones no oficiales y en las actividades físicas de carácter deportivo de deporte de ocio, la organización, cualquiera que sea su forma jurídica, con ocasión de la inscripción en la prueba y mediante la expedición del título habilitante para la participación en las mismas, deberá garantizar la asistencia sanitaria de participantes, y en su caso de las espectadoras, que cubra los riesgos inherentes y las contingencias derivadas de la práctica de la competición o prueba deportiva.

Las coberturas mínimas de este seguro no podrán ser inferiores a las establecidas con carácter mínimo obligatorio para los riesgos en competiciones oficiales de ámbito estatal.

3. En las competiciones deportivas oficiales y no oficiales, así como en la organización de cualquier actividad física de carácter deportivo, se especificará claramente la entidad organizadora, de forma diferenciada a otras entidades colaboradoras. Sólo las competiciones que conforme a las determinaciones previstas en este decreto puedan configurarse como oficiales podrán hacer uso de tal denominación. Ninguna otra actividad podrá presentarse como oficial.

Artículo 8. Igualdad en órganos de representación y gobierno de las entidades deportivas
1. Las candidaturas que se presenten a los órganos de representación y gobierno de todas las entidades deportivas procurarán reflejar una presencia equilibrada de mujeres y hombres, atendiendo a la realidad de la entidad.


TÍTULO II Clubes deportivos
Artículo 13. Concepto
Los clubes deportivos de la Comunitat Valenciana son asociaciones privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integradas por personas físicas o jurídicas, que tengan como fin exclusivo la promoción o práctica de una o varias modalidades deportivas y la participación en actividades o competiciones en el ámbito federado.

Artículo 16. Obligaciones federativas de los clubes
1. Los clubes deportivos deberán mantener su adscripción a la federación o federaciones deportivas correspondientes, siendo causa de suspensión de la inscripción en el Registro de Entidades Deporti- vas el incumplimiento de esta obligación. De las suspensiones de los clubes deportivos se dará publicidad en la página web de la federación deportiva.

2. Los clubes tienen el deber de poner a disposición de la federación deportiva correspondiente los deportistas federados de su plantilla, al objeto de integrar las selecciones deportivas valencianas y de llevar a cabo programas específicos encaminados a favorecer su desarrollo deportivo.

Artículo 28. Requisitos para la admisión de socias y socios
Para la admisión de socias y socios será necesario:
a) Presentar solicitud a la junta directiva.
b) Reunir las condiciones establecidas estatutariamente.
c) Satisfacer la cuota de ingreso que, en su caso, establezca la asamblea general.


TITULO III
Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana

Artículo 36. Concepto
1. Las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana son asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, constituidas por deportistas, personal técnico entre- nador, jueces árbitros y otros estamentos estatutariamente establecidos, así como por clubes, secciones deportivas de otras entidades y socieda- des anónimas deportivas, cuyo fin prioritario es la promoción, tutela, organización y control de sus respectivas modalidades y especialidades deportivas dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.


ENLACE: DECRETO 2/2018, de 12 de enero, del Consell, por el que se regulan las entidades deportivas de la Comunitat Valenciana



HAY QUE RECORDAR, QUE SE CONSIDERA DEPORTE,

LEY 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana.

Artículo 23. El deporte y la actividad física

1. Se considera deporte, a los efectos de esta ley, toda actividad física reconocida como tal por el Consell Valencià de l’Esport, practicada individual o colectivamente, de carácter competitivo, debidamente reglamentada y dirigida por personal cualificado, cuya organización y desarrollo se encuentre dentro del ámbito de las federaciones deportivas o de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana. En esta acepción se distinguirá entre modalidad deportiva y especialidad deportiva, en función de las características, organización y práctica de cada actividad, así como de su organización federativa.



 

 

 

 

 

Comentarios

 

#1  José Luis  22/01/2018 14:10:45

Los que nos he mos pasado a Asociacion o Sociedad de de caza y no tenemos nada que ver con la Federación no incumbe en algo esto

#2  Vicente Monsolis   25/01/2018 20:50:02

No. En nada os afecta a los que os habéis pasado a ser una Sociedad de Caza o de Cazadores o Asociación de Caza. Hay que tener muy presente que:

Si sois un Sociedad de Caza, la LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Artículo 15. “2. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.”.

Los clubes y las Federaciones deportivas de caza, no se regulan ni rigen por esta LEY ORGÁNICA 1/2002. Lo hacen por laLey 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. “Artículo 17. Inscripción y estatutos del club deportivo. 2. Asimismo presentarán sus Estatutos en los que deberá constar, como mínimo: e) Régimen de responsabilidad de los directivos y de los socios, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan". Y en Comunidad Valenciana por, la LEY 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, y por el DECRETO 2/2018, de 12 de enero, del Consell, por el que se regulan las entidades deportivas de la Comunitat Valenciana.

#3  Josan  28/01/2018 16:34:05

Manipuláis la información para engañar a la gente. Tenéis muchos ejemplos de asociaciones, no necesariamente de caza, pero que se amparan bajo el mismo régimen normativo que las asociaciones que por ejemplo están inscritas a Adecacova, cuyos directivos han sido imputados y posteriormente juzgados y lo sabéis, no lo decís porque no os interesa, pero lo sabéis. En cambio, cuántos directivos de Clubes, y ahora sí vamos a hablar de Clubes de Cazadores de la Comunidad Valenciana, que es a quienes constantemente hacéis referencia metiendo miedo de que sí son Club, los directivos van a responder con sus bienes en caso de demanda y posterior denuncia, han sido condenados?? Ninguno señores y solo en la Comunidad Valenciana hay más de 600, según el registro público de entidades deportivas. Por otro lado, el Decreto de entidades deportivas al que hacéis referencia, limita el mandato de los directivos y por tanto presidentes de las Federaciones a tres mandatos como máximo, no será que a Adecacova no le interesa este punto lo más mínimo, pues si no a personajes como el Sr. Mascarell y sus aláteres se les acaba el chollo?? Porque a estos señores se les llena la boca hablando de los acomodamientos en el tiempo de los presidentes de las Federaciones y sus directivos, pero, cuánto tiempo lleva el Sr. Mascarell de presidente de Adecacova??, qué intereses tiene este señor para querer estar tantos años en el cargo?? O es que solo ve la paja en ojo ajeno?? Predique con el ejemplo Sr. Mascarell, y deje paso a otros con una mentalidad más actual y menos casposa y anticuada. Además, la Administración y resto de Asociaciones, como a usted le gusta llamarlas, se lo agradecerán, porque le puedo asegurar que están hasta el gorro de usted!! En todos los actos en los que usted participa, aseguran los allí presentes, entre ellos políticos, funcionarios y otros representantes, que se pasa el tiempo hablando sin decir nada coherente, siempre a destiempo, maleducadamente y "metiendo unos rollos" que no hay quien los aguante. Ya está bien señor, hay que saber cuando irse a casa. Pero por lo visto, usted es de los que "consejos doy que para mi no tengo"

#4  joselu3  01/02/2018 20:09:14

Al que se pica ajos come: Josan deberias enterarte primero de lo que cobra Mascarell, para decir que se le termina el chollo,

#5  Vicente Monsolis     12/02/2018 23:02:47

Te respondo Josan, por alusiones a mi intervención:

Josan, afirma “Manipuláis”, no se manipula se transcribe lo que dice la Ley, si alguien manipula a los cazadores son Uds., haciéndoles creer que son deportistas y tienen que pagarles a Uds., y se tienen que federar –deporte-.

Josan, dice “hacéis referencia metiendo miedo”, miedo y presión la que Uds. les hacen a los presidentes contándoles milongas para que se den de baja de ADECACOVA.

Josan, comenta refiriéndose a los clubes que “en la Comunidad Valenciana hay más de 600”, ¡diga el motivo por el cual hay tantos clubes de caza cuyo fin exclusivo poco o nada tiene que ver con la caza! Si la Ley 2/2011 del Deporte de la Comunitat Valenciana. Artículo 59. “Son clubes deportivos, a los efectos de la presente ley, las asociaciones privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integradas por personas físicas o jurídicas, que tengan como fin exclusivo la promoción o práctica de una o varias modalidades deportivas y la participación en actividades o competiciones en el ámbito federado.” ¿Cuántas agrupaciones de cazadores tienen ese fin exclusivo?

Josan, afirma el “Decreto de entidades deportivas al que hacéis referencia, limita el mandato de los directivos y por tanto presidentes de las Federaciones a tres mandatos como máximo, no será que a Adecacova no le interesa este punto lo más mínimo, pues si no a personajes como el Sr. Mascarell y sus aláteres se les acaba el chollo??”. Recuerde, que está hablando de entidades de deporte –donde la mayoría cobran un sueldo y mueven mucho dinero-; no de entidades de cazadores, donde la mayoría no cobran sueldo, como es el caso del Sr. Mascarell.

Josan, y sigue diciendo e injuria afirmando “, pues si no a personajes como el Sr. Mascarell y sus aláteres se les acaba el chollo??”. Trata a D. Victor Mascarell como cómico –personaje-, al igual que a los Presidentes –le recuerdo que en ADECACOVA hay clubes y sociedades- a quienes les llama aláteres –compañeros-, cuando ninguno de ellos ha pronunciado palabra, ni ha intervenido. Además, dice “se les acaba el chollo”, será el de no cobrar un duro por defender y luchar por los derechos de los cazadores y tener un presupuesto de 2.500 € como tiene ADECACOVA. ¿No será que el chollo y el interés lo tiene Ud., en que desaparezcan?

Josan, pero no siendo suficiente, tal vez por su interés hacia la federación, continua afirmando “Porque a estos señores se les llena la boca hablando de los acomodamientos en el tiempo de los presidentes de las Federaciones y sus directivos, pero, cuánto tiempo lleva el Sr. Mascarell de presidente de Adecacova??,”. Como ya le he dicho, el Sr. Mascarell no cobra ni una peseta, aun le diría más, le cuesta dinero de su bolsillo y tiempo de su vida, pero tiene valores en la vida y se mueve por ilusiones y pasiones en este caso por la caza y los cazadores, y no por intereses económicos como otros. Le recuerdo que el último expresidente de la federación deportiva de caza se jubiló cobrando sueldo después de varias legislaturas.

Josan, pero continua con su desfachatez escribiendo “qué intereses tiene este señor para querer estar tantos años en el cargo??” –refiriéndose al Sr. Mascarell-. Seguro que no es por el sueldo, eso se lo puedo asegurar. Y seguro que lleva tanto tiempo por la confianza y, porque, no hay otro como él para representar a los cazadores.

Josan, y quiere dar lecciones al decir, “Predique con el ejemplo Sr. Mascarell, y deje paso a otros con una mentalidad más actual y menos casposa y anticuada.” Me parece que le tiene envidia Josan, al Sr. Mascarell; además, no le llega Ud. ni a la suela de su zapato, en todos los sentidos; y se lo digo yo, después de leer lo que he leído de Ud.

Josan, se ve que se patea bien los despachos de la Administración y se reúne con las asociaciones, pues afirma, “Además, la Administración y resto de Asociaciones, como a usted le gusta llamarlas, se lo agradecerán, porque le puedo asegurar que están hasta el gorro de usted!!”. Se llaman así, asociaciones, incluso los clubes a los que Ud., ha hecho referencia: son asociaciones. Si están hasta el gorro de él será por defender a los cazadores y la caza, y no por ser un vasallo de ellos como al parecer es Ud., porque se conoce antes a un romano que a un cojo.

Josan, esto es el colmo de la envidia, cuando escribe, “En todos los actos en los que usted participa, aseguran los allí presentes, entre ellos políticos, funcionarios y otros representantes, que se pasa el tiempo hablando sin decir nada coherente, siempre a destiempo, maleducadamente y "metiendo unos rollos" que no hay quien los aguante.” Pero, si el Sr. Mascarell no participa en ningún acto, va a los estrictamente precisos, por lo que yo sé, no es como otros a los que todos conocemos.

Josan, pero, sigue y sigue, y ya para terminar le dice al Sr. Mascarell “Ya está bien señor, hay que saber cuando irse a casa.”. Eso es lo que Uds. les gustaría, ¡que se marchara! Pero creo que hasta que no pongan en la Ley de Caza los 12 Derechos de los Cazadores, lo tiene crudo.

Josan, termina –siguiendo hablando del Sr. Mascarell- “Pero por lo visto, usted es de los que "consejos doy que para mi no tengo". El único que ha dado consejos ha sido Ud. Josa.

Y yo le he respondido por referencia, porque Ud., me ha llamado manipulador al escribir: “LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LODA). Artículo 15. “2. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación”. Yo no lo soy: no se manipula, se transcribe lo que dice la Ley, ¿o es que no sabe leer, Josa? ¿Dónde dice en la Ley del Deporte eso, por la que se regulan los clubes y la federación a la que Ud. defiende, en qué artículo? Josan, y no me diga que las federaciones deportivas también se regulan por la LODA, porque es mentira: LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Artículo 1.3.:” Se regirán por su legislación específica los partidos políticos; los sindicatos y las organizaciones empresariales; las iglesias, confesiones y comunidades religiosas ; las federaciones deportivas ; las asociaciones de consumidores y usuarios ; así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales.”

Tal vez me he equivocado, y en vez de haberle respondido educadamente, debería de haberle pedido a ADECACOVA que se borrara su intervención, Josan, por injuriosa e irrespetuosa con mi Presidente, el Sr. D. Víctor Mascarell y con todos sus compañeros que tienen como pasión la caza: los cazadores.

#6  Juan cazador  12/02/2018 23:27:46

Asi se habla Vicente. Nos van a vender la moto estos deportistas a costa de los riñones de los cazadores. A fer la ma !Che!Que le pregunte a Segui,al de Castellon, Alicante y los delegados de pacotilla cuanto cobran por estar en la Valenciana.Y si quiere le decimos de donde sale la pasta. Victor ni un centimo.

 

Si lo desea, puede insertar un comentario. Procure que sus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo.

Nombre

Comentario