Volver

12/08/2012
MONOGRÁFICO: LA LICENCIA ÚNICA DE CAZA (LUC) EMPIEZA A SER UNA REALIDAD

Durante los últimos años han sido muchas las noticias que los cazadores hemos podido leer en los medios de comunicación, sobre la creación de una LICENCIA ÚNICA DE CAZA (LUC) que nos permitirá cazar en otras Autonomías, sin necesidad de hacer los trámites que ahora nos exigen. La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), en la que está integrada ADECACOVA, propuso a través del Informe LUC en el año 2007 un sistema para implantar esta nueva licencia de caza. Desde entonces, algunas Comunidades Autónomas han formalizado acuerdos para desarrollar el sistema propuesto por la UNAC. Es de esperar que la Comunidad Valenciana se sume en breve a éste sistema, lo que nos permitiría cazar con mayor facilidad en otras autonomías… y que los cazadores de esas otras autonomías, a su vez, pudieran cazar en la Comunidad, sin necesidad de realizar los costosos y actuales trámites administrativos.


Carne del Cazador de Extremadura recibido por correo
Dorso del Carne del Cazador de Extremadura
¿En que consiste la Licencia Única de Caza que acaban de recibir los cazadores de Extremadura recientemente, y en que se diferencia de nuestra Licencia de Caza de la Comunidad Valenciana?

- Nuestra licencia de caza valenciana es un único documento y dura un año o tres.

- La nueva licencia de caza extremeña está compuesta por dos documentos:
1. Un “carné de cazador” personalizado, y que caduca a los DIEZ AÑOS.
2. El justificante del ingreso en el banco de la tasa que corresponde a la temporada de caza vigente.

¿Que ventajas tendríamos los cazadores valencianos, con respecto a nuestra Licencia de Caza actual?

1. No sería necesario solicitar en la Generalitat Valenciana la cartulina o licencia de caza cada año, puesto que el carné tendrá una validez de diez años.
2. La Consellería de Medio Ambiente nos remitiría por correo postal el “carné de cazador” la primera vez, y cada diez años se renovaría.
3. El pago de la tasa para cazar cada temporada, o para varias, se podría hacer en cualquier oficina bancaria autorizada por la Generalitat Valenciana o a través de Internet.
4. El justificante que nos dé el banco será suficiente para acreditar que hemos abonado la tasa de la temporada de caza.

¿Cómo nos acreditaríamos ante los Guardas cuando estuviéramos cazando en la Comunidad Valenciana?

Enseñaríamos: 1. el documento “carné del cazador” de la Comunidad Valenciana y, 2. el justificante que nos entregó el banco cuando realizamos el pago de la tasa correspondiente para esa temporada de caza.

¿Qué tendríamos que hacer para poder cazar en otra autonomía distinta a la Comunidad Valenciana?

Solo tendríamos que ingresar en la cuenta del banco de dicha autonomía la tasa que ésta fije ese año para poder y en la que queramos cazar. El ingreso de la tasa en el banco se podría hacer incluso el día antes de ir a cazar a dicha autonomía diferente a la Valenciana.

¿Cómo nos acreditaríamos ante los Guardas en otra Comunidad Autónoma a la que vallamos a cazar?

Enseñaríamos: 1. nuestro “carné del cazador“ de la Comunidad Valenciana y, 2. el justificante que nos entregó el banco cuando realizamos el pago de la tasa correspondiente a la temporada de caza de esa autonomía en la que estamos o vamos a cazar.


¡¡ Así sería la licencia de caza de la Comunidad Valenciana si nuestros políticos impulsaran la LUC!!


GABINETE DE PRENSA DE ADECACOVA. Real de Gandia (Valencia). 12 de agosto de 2012.

 

 

 

 

 

Comentarios

 

 

Si lo desea, puede insertar un comentario. Procure que sus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo.

Nombre

Comentario