Córdoba 30/09/2017

Cazadores y agricultores se movilizan para una manifestación histórica en Córdoba
El mundo rural exige respeto y se movilizará. Y lo hará este sábado a partir de las 10.30 horas en Córdoba en una manifestación que se prevé histórica. Bajo el lema ‘En defensa del Mundo Rural y sus Tradiciones’, más de quince organizaciones nacionales y regionales han organizado un acto de protesta que prevé movilizar a 30.000 manifestantes entre cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, empresarios y gestores cinegéticos, silvestristas.
Sin embargo, estas expectativas se superarán con creces ya que más de 300 autobuses procedentes de toda España, principalmente de Andalucía, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, han confirmado ya su presencia. Esta manifestación, tal y como ha explicado la organización, quiere hacer frente a las continuas agresiones que en los últimos meses se vienen sucediendo por parte de grupos ecologistas y animalistas con la condescendencia de la Administración, tal y como señalan desde la misma organización de la manifestación.

Así, la manifestación comenzará a las 10.30 horas en la Plaza de las Tres Culturas de Córdoba desde donde se realizará un recorrido a pie por las calles más céntricas de la ciudad. La manifestación finalizará en la Plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto para exigir, de nuevo, respeto al mundo rural.

Además, cazadores, pescadores, silvestristas, agricultores, ganaderos, productores cinegéticos, empresarios del mundo rural y taurinos no estarán solos en la manifestación. Y es que en la movilización también participarán más de 20 embarcaciones de recreo para pesca, seis tractores, una cosechadora, rehalas de perros para montería y traíllas de galgos.

Como toda manifestación que se precie, a lo largo del recorrido, los participantes llevarán consigo pancartas y protagonizarán cánticos exigiendo el fin de las agresiones al mundo rural. Pero no sólo eso. El sector también reivindicará su importancia como motor económico, social y conservacionista de las actividades vinculadas al mundo rural.

Asimismo, la manifestación hará hincapié en la necesidad e importancia de una Administración Pública más sensible y comprometida con los problemas del mundo rural y menos condicionada por las presiones animalistas y ecologistas.

Las asociaciones convocantes son las siguientes: Federación Andaluza de Caza(FAC), la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL), la Asociación Española de Rehalas (AER), Asaja Andalucía, la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (ATECA), la Federación Andaluza de Galgos, la Asociación de Rehalas de Córdoba y la Asociación de Criadores de Perdiz Roja Andaluces (ACACTA) convocan esta manifestación que cuenta con el apoyo de la Alianza Rural, la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC), APROCA, la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo, la Plataforma Nacional en Defensa de la Pesca y la Real Federación Española de Pesca.

Los partidos

La expectación que ha levantado esta movilización ha sido tal que representantes políticos de distintas instituciones han confirmado su asistencia a la convocatoria. Así, los principales partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados estarán presentes, como es el caso del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Córdoba, Juan Aguilera, ha expresado este viernes -a través de un comunicado- su total "apoyo al mundo rural y a sus tradiciones". Además, ha señalado que la caza "debe ser una práctica racional y sostenible, necesaria para el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y para restablecer equilibrios biológicos".

Asimismo, Aguilera también se ha referido a los beneficios de la caza como "una actividad en el mundo rural que ayuda a fijar la población, genera riqueza y empleo y de gran arraigo social". El socialista ha recordado que en la provincia de Córdoba hay alrededor de 1.500 cotos de caza, entre los de caza mayor y los de caza menor, y algo más de 40.000 licencias de caza. Por ello, ha asegurado, "el PSOE va a estar, como siempre ha estado, ligado al mundo rural y apoyando cuantas iniciativas se puedan plantear para su desarrollo". El secretario de Agricultura del PSOE cordobés, Juan Díaz, se ha sumado a las palabras de Aguilera y ha añadido que las administraciones gobernadas por socialistas "son las que, de manera más rotunda, apuestan por el mundo rural y sus tradiciones".