Baleares 01/10/2017

El mundo rural de Baleares también sale a la calle para dejar claro que «ya no podemos más»
La Plataforma en Defensa de el Mundo Rural Balear y bajo el lema ‘Ja No Podem Mes’, que ha logrado congregar a miles de personas (7.000 según los organizadores y 4.000 según la Delegación del Gobierno), también ha salido a la calle este sábado 30 y ha sumado sus voces a la del resto de España (en Córdoba hubo una protesta de 40.000 personas en defensa del mudo rural y sus tradiciones) para dejar clara cuál es su situación y mostrar su rechazo a la política medioambiental y agraria del Govern.
Treinta y un tractores a los que precedieron los miles de manifestantes, unos cien de ellos en caballos y carrozas, se manifestaron en la calle en defensa del mundo rural. Un ámbito que, en su opinión, está en peligro por las últimas leyes y actuaciones del Govern y del Consell de Mallorca, instituciones que a su juicio prefieren contentar a grupos ecologistas y animalistas que nada saben de la payesía. “Quién quiere a su tierra no traiciona sus tradiciones”; “atacar el mundo rural es atacar nuestro patrimonio cultural”; o “libertad para el mundo rural y respeto para su gente”, fueron los eslóganes repetidos durante todo el recorrido hasta el Consolat por las principales arterias de la ciudad. Sin olvidar, claro está, las voces que se acordaron con poco cariño del conseller del ramo Vicenç Vidal.

La convocatoria finalizó con la lectura de un manifiesto frente al Consolat de Mar, en el que Pedro Bestard, vicepresidente de la RFEC y presidente de la Federación Balear de Caza, recalcó que se está defendiendo “el trabajo de nuestros mayores y el futuro de nuestros hijos”, y por eso el mundo rural pide respeto por nuestras tradiciones “y libertad para poder seguir viviendo así”.

Pedro Bestard, que ha representado a la Federación nacional en esta marcha, ha insistido en la necesidad de estar unidos y defender el mundo rural “ante una minoría ecologista y animalista que no lo siente ni lo conoce”.

El presidente de la Federación Balear de Caza finalizó la lectura del manifiesto afirmando que debemos mostrar nuestros valores a la sociedad “sin ningún temor” y estar orgullosos de ellos, “valores por los que vale la pena salir una y mil veces a la calle para decir que Ja No Podem Mes”.