Castelló 10/10/2017

«Castellón está comenzando a venderse como destino turístico cinegético»
Este jueves, 12 de octubre, arranca la temporada de caza, ciclo cinegético que se prolongará hasta el 6 de enero y que, según el delegado provincial de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV), Máximo Belenguer, arranca con un censo de cazadores estable, gracias a la incorporación de jóvenes aficionados.
Ante la nueva temporada, ¿ha variado la cifra de cazadores en la provincia o se mantiene estable?

Por las previsiones que tenemos se va a mantener estable, las pérdidas de cazadores mayores se está solventando con las nuevas incorporaciones. Como el año pasado estaremos entre 15.000 y 16.000 cazadores federados en Castellón, distribuidos en mas de 170 cotos de caza.

¿Cuáles son las expectativas que maneja la federación para esta nueva temporada? ¿Son mejores o peores que las del año anterior y por qué?

Las previsiones siempre son buenas en el sentido de que el hecho de salir al monte con nuestros compañeros de caza y nuestros perros ya es algo muy positivo. Las expectativas no van ligadas al número de capturas, sino a la pureza del lance de caza. Si nos referimos a las diferentes especies, el conejo depende mucho de las zonas de nuestra provincia, en algunas zonas del interior su presencia es mínima, por contra en toda la costa su presencia es muy abundante y hay zonas como Vilanova, Benlloch, Vall d'Alba, Cabanes y Vilafamés por una parte y Vinaros, Benicarló, San Jordi y Traiguera, por otra, en las que existe una plaga de esta especie declarada por la Generalitat, con la que estamos realizando durante todo el año medidas de control poblacional. Por su parte, la cría de perdiz ha sido irregular, los cazadores seguimos realizando labores de repoblación, recuperación del hábitat y sostenimiento híbrido del medio natural. Por lo que respecta a las aves migratorias -tordos- es imprevisible saber a priori como va a desarrollarse la temporada aunque las previsiones son optimistas ya que desde los diferentes observatorios ya se han detectado las primeras migraciones de esta especie. También dentro de las migratorias, la becada cada vez se deja ver más en nuestra provincia y de ahí que su interés cinegético va en aumento. En resumen, las previsiones son mejores que el año pasado, lo que indica que el trabajo que el colectivo de cazadores realizamos en el medio natural durante todo el año genera sus respectivos frutos.

¿Qué especies podrán capturarse en la próxima campaña? Respecto al jabalí, ¿cree que será necesario ampliar el calendario de la campaña de caza con batidas extraordinarias? ¿Se está consiguiendo contener la superpoblación de estos últimos años?

Según explica Leonardo Gil, vicedelegado provincial y responsable del área de Caza Mayor, aunque este año la Conselleria ha modificado muchas resoluciones de los acotados sobre la caza del jabalí, aumentando días de batidas y número de esperas en muchos acotados de forma extraordinaria, no es suficiente. Creemos que la mejor solución es ampliar la temporada para estas especies como control de la población. Tenemos que tener en cuenta varios factores como que el jabalí es un animal que no cuenta con un predador natural; que antiguamente criaban 3 o 4 animales por parto. Ahora en muchos casos llegan a ser 6 o 7 las crías lo que hace que se multiplique el número de animales en el monte. Otro gran factor es el monte, cada vez más abandonado con una vegetación más alta y uniforme que dificulta el poder abatirlos y mejora su hábitat natural. Creemos que al ampliar la temporada se podría conseguir mayor control sobre esta especie, especie que, poco a poco, va ganando terreno hacia la costa, donde encuentra más fácil la comida. En los parques naturales y en la costa donde la acción del cazador no llega se está detectando una superpoblación de esta especie que acarrea problemas en la agricultura y accidentes de tráfico. Desde la federación hemos trasladado a la Administración que ponemos a su disposición posibles medidas para controlar esta población, medios que además son gratuitos par las arcas publicas.

La caza es una actividad que emplea armas de fuego. ¿Se ha conseguido reducir la cifra de accidentes derivados de esta práctica o se ha producido un repunte en años anteriores?

Aunque se utilizan armas de fuego, el número de accidentes producidos por éstas es mínimo, aunque desde la federación hacemos un llamamiento al colectivo para que extreme las precauciones y se mantenga esta baja siniestralidad por armas de fuego. También señalar que desde la Escuela de la Caza y la Naturaleza de la Federación realizamos cursos formativos para el colectivo, destacando el curso de organización y seguridad en las batidas, donde se abordan temas importantes de seguridad, curso que ya han realizado un número elevado de cazadores.

¿Se está produciendo un 'envejecimiento' de la masa social de la Federación? ¿Hay relevo generacional en las sociedades de cazadores de los pueblos?

El envejecimiento del colectivo de cazadores es algo que preocupa mucho a la federación y por ello se están realizando acciones destinadas a las nuevas incorporaciones de jóvenes cazadores. Entre las medidas que destacamos está facilitar la incorporación, por ello se realiza de forma gratuita el curso para obtener la licencia de caza. También campañas de fomento de la caza a nivel provincial , con la colaboración de los diferentes cotos de caza -ferias de caza, Día de la caza, naturaleza, promoción en colegios, escuelas de verano...-. Este año ha aumentado el número de nuevas incorporaciones respecto al año pasado.

Castellón prioriza el turismo como vector de desarrollo económico. ¿Está la provincia aprovechando suficientemente la caza como recurso turístico?

La caza es un diamante en bruto para el turismo, se está empezando a vender Castellón como destino cinegético, los resultados son asombrosos, y apostamos por un futuro turístico-cinegético muy importante en nuestra provincia como motor de nuestra economía.

¿Qué opinión se tiene en la federación sobre la actitud de la Generalitat respecto al 'parany'?

La federación lamenta la actitud del Consell al no autorizar las pruebas de campo que el colectivo del 'parany' presentó sobre la nueva jaula trampa, ya que es un método inocuo y la captura del anima es en vivo. Por ello, seguiremos luchando para que pueda ser legalizado.