Castelló 09/11/2017

Morella urge acciones al Consell ante la superpoblación de cabras
La superpoblación de cabra hispánica en Els Ports vuelve a unir a vecinos, ayuntamientos y cazadores ante los problemas y peligros que están creando. Los animales campan a sus anchas por las carreteras y habitan en los aledaños de los mismos municipios sin temor a la presencia humana.
Una de las localidades afectadas es la capital de la comarca, Morella, que ya ha anunciado la adopción de medidas. Tras las quejas de profesionales del sector primario, el alcalde, Rhamsés Ripollés, destacó que han «trasladado a la Conselleria de Medio Ambiente la preocupación ante la problemática» y para demostrarlo han «adjuntado imágenes y vídeos, donde se comprueba cómo las cabras deambulan por puntos cercanos al núcleo urbano, para que se tomen las medidas oportunas», argumenta.

En las últimas semanas, un grupo de tres machos se deja ver por el castillo morellano y el paseo de la Alameda. A estos ejemplares hay que sumar las constantes fotos y comentarios en las redes sociales que vecinos de la zona fotografían en las proximidades de poblaciones y en carreteras. En este sentido, César Gascón, de Olocay del Rey, alerta de que «el vial entre Forcall y Morella es un peligro cada atardecer». «Me las encuentro casi todos los días en medio de la calzada, hay que ir con mucho ojo porque son un peligro para el tráfico», dice.

CAZADORES // Otro colectivo que ha levantado la voz de alarma es la Federación de Caza de Castellón. La directiva denuncia que hay zonas en las que «se triplica la densidad idónea de animales salvajes», por lo que Leonardo Gil, vicepresidente primero, reclama que «autoricen cazar un mayor número de piezas para erradicar el verdadero problema, y que no es otro que la sobrepoblación de esta especie».

Además, los cazadores ponen el foco ante una problemática que se deriva de esta situación: la posible llegada de casos de sarna, por lo que demandan a la Generalitat «acciones inmediatas y efectivas contra el avance de la enfermedad», subraya Gil.

EL ‘REY’ // De las cabras que proliferan por el norte de la provincia, el rey es el gran macho cabrío que sigue sus andanzas por Morella. Por el momento, reina la tranquilidad entre los padres de la guardería, ya que el animal sigue unas rutinas diarias que coinciden con la salida de los niños del citado centro escolar.

«Su comportamiento es siempre el mismo y si bien pasa cerca de la entrada de la escuela, nunca sale de un camino, ni se desvía hacia el patio» apunta Ana Adell. Otra madre, Isabel Usach, señala que no tienen «preocupación, más bien expectación, tenemos hasta ganas de verlo bajar».