Ceuta 27/11/2017

«Las jaulas trampa es el método más eficaz para capturar a perros»
El presidente de la Asociación de Cazadores de Ceuta, Antonio López Márquez, ha querido pronunciarse acerca de la posibilidad de que sean instalados por parte de la Consejería de Sanidad los denominados lazos trampas para capturar a los perros salvajes que, en los últimos meses, han provocado varios ataques a otros animales.
En primer lugar, López reconoce que hace unos días se reunió con la directora general de la Consejería de Sanidad, Rebeca Benarroch. En este sentido, explica a este diario que “lo que no se consiente y, en eso estamos de acuerdo, es que bajo ningún concepto se acuda al disparo, a no ser que se trate de un caso extremo como el ocurrido en 2009, cuando hubo que acudir al disparo para matar a tres perros salvajes que estaban poniendo en peligro la vida de muchas personas”.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Cazadores informó que “hemos estado revisando las actas de recepción de los perros salvajes que hemos estado capturando desde mediados del 2012 hasta la actualidad en jaulas trampa y el número asciende a la cantidad de cincuenta perros en García Aldave y Monte Hacho”. Así, deja constancia de que “es un método eficaz y da buenos resultados”, añadiendo que “la puesta en marcha de las jaulas trampas es una trabajo que hay que realizar durante todo el año”.

Por otra parte, López ha expresado su “malestar” por no ser convocado a la reunión realizada el otro día por parte de la Consejería de Medio Ambiente para tratar el tema de los perros salvajes ante posibles soluciones. “Nos molesta que no haya estado representada la Sociedad de Cazadores, ya que el último ataque fue al perro de un cazador dentro de la zona controlada de caza”. En esta línea recordó que el contrato en vigor de control, regulación y disfrute de la caza en zona controlada “pertenece a nuestra asociación”. Ante esta cuestión, López quiso dejar muy claro que “el control no significa matar a los perros a tiros, significa utilizar métodos selectivos”.
En cuanto a la opción de que sean instalados los lazos trampas, el presidente de los cazadores de Ceuta manifestó que “no se pueden utilizar métodos que no sean selectivos, ya que estamos hablando de unas medidas que están hechas para un tipo de perros concretos”, añadiendo que “en la zona del Monte Hacho hemos podido comprobar que hay perros cruzados y se puede dar el caso de que puedan ahocarse con el lazo trampa”.
López recuerda que en el año 2012 ya se utilizó esta medida y se recogieron perros pequeños y delgados, por lo que mandé un escrito a la Consejería dejando constancia de que no era un método selectivo”.

En cuanto al gran número de perros salvajes que existen, Antonio López señala que “salen de los perros abandonados que se asilvestran y dan a luz en el campo”. Así, indica que “en la zona de la potabilizadora hay actualmente una perra que está a punto de dar a luz”, recordando que “esos perros serán salvajes”.
Con respecto a esta zona, lamenta que haya personas que se dediquen a echarle de comer a este tipo de perros. “Las personas que están haciendo esto no están haciendo ningún bien a nadie, todo lo contrario, están alimentando a un animal que está haciendo daño a las personas y animales de compañía”, concluyó el presidente de la Asociación de Cazadores en su atención a este diario en el día de ayer.