Asturias 27/12/2017

El ímpetu cazador se mantiene por Navidad
La cercanía de las festividades no frenó el ímpetu de los cazadores de la región. Se registraron numerosas batidas, en las que se cazaron algunos ejemplares de buen tamaño.
En el coto de caza de Aller se llevan abatidos 350 jabalíes. El pasado fin de semana, la cuadrilla de Luis Ángel el de Santibanes prolongó su racha: acumulan un total de catorce jabalíes abatidos en las tres últimas cacerías. Esta vez fue en Pelúgano donde Cafixu, Noé y Pablo cazaron tres buenos ejemplares.

En Conforcos, los de Tino el de Boo hicieron doblete, al igual que la 'cuadrillona' de Piñeres en Bello, y la de Javi Palomar en Piñeres, donde destacó el jabalí cazado por Pelayo que alcanzó los 90 kilos. Por último, en los Tornos (Nembra) la cuadrilla de Nespral abatió un ejemplar, y los de Gelín el de Boo, en su tierra, otro, de unos 50 kilos.

En caza menor, se celebró la última suelta de perdices del año por el coto de Aller, que permitió disfrutar de una buena jornada de caza.

En Morcín, destacó la batida de la cuadrilla de Ramón, en Castañedo, que volteó cuatro ejemplares. El triplete lo lograron esta jornada cinco cuadrillas: los de Avelino, en Palomar; los de Mino, en Tenebredo; los de Manolo, en Siones; los de Berto, en Grandiella, y los de Ramón, en el Sardín.

Por su parte, los de Galindo, en el lote Esperanza, regresaron con una pieza. No tuvieron suerte los de Marcial, en Llamo, que registraron un cero. En líneas generales, todos los ejemplares cazados fueron de pesos medios.

En Villaviciosa, la Agrupación de Cazadores El Portal realizó tres batidas el pasado sábado: la cuadrilla de José María abatió dos suidos en Breceña, la de Poreño, sumó cuatro en el área de Poreño, y la de Angelotti, regresó con dos del área de Osil.

Ya el domingo, una cacería de turismo firmó tres muescas en el área del Puntal; y el lunes, una cuadrilla local abatió tres en el área de Valdedios, uno de ellos de 90 kilos con unos colmillos de considerable tamaño. Ayer, la cuadrilla de Efrén apioló cuatro jabalíes en Nievares. Todos los ejemplares rondaron entre los 40 y los 60 kilos.

El Club Deportivo Carrión, de Villaviciosa, realizó tres batidas. El pasado sábado, los de Daniel cazaron dos verracos en el área de Miravalles, de unos 60 kilos. Los de Antonio abatieron uno en Toroyes, de 30 kilos. Y los de Fernando, el domingo, cazaron dos en Vallés, de 70 y 50 kilos.

En el coto Monte Aliño, de Cabranes, se firmaron dos cupos. El sábado, la cuadrilla de Mino abatió en Valbuena tres hembras, de 40 kilos, y un macho de 70. El domingo, la cuadrilla de José Montes mató tres machos, de 70, 50 y 50 kilos, y una hembra de 40, en Pandenes.

En Tapia de Casariego, los de Agustín cazaron dos machos el pasado sábado, de 70 y 50 kilos, en el coto de caza El Picón, y la cuadrilla de Sierra regresó el domingo con uno de 60 kilos.

En Nava, los de Villa abatieron dos hembras, de 70 y 45 kilos, en El Cordal. Los de Sierra, dos machos, de 95 y 50 kilos, y una hembra, de 35 kilos, en El Mosquil. Y los de Priandi, regresaron de vacío de Gamonal.

En Carreño no hubo suerte. Se realizaron dos batidas y se vieron ejemplares, sobre todo por la zona del Pie de Loro, pero lograron escapar.

Finalmente, en el coto La Becacina, de Castropol, destacó el cupo logrado por la cuadrilla Candosa en la zona 1, que abatió tres hembras, dos de ellas de 60 kilos y una tercera de 40.