Castilla-La Mancha 04/04/2018

Agricultores de la región protestarán el jueves por la falta de medidas ante los daños de la plaga de conejos
Decenas de agricultores de las provincias castellano-manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, principalmente de la comarca de La Mancha, saldrán este jueves a la calle en Toledo para protestar por la falta de medidas efectivas para luchar contra la plaga de conejos «que está arrasando todos los cultivos».
Antonio José Checa, uno de los portavoces de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos que ha convocado la manifestación, ha denunciado a lanzadigital “la insuficiencia” de las acciones adoptadas hasta ahora por las distintas administraciones para resolver “el problema que sufrimos miles de productores desde hace años”, y ha solicitado una estrategia “contundente” de corte cinegético.

A su juicio, es “urgente” que se declare la superpoblación de conejos como plaga, y que la Consejería de Agricultura derogue “de forma inmediata” el Decreto de 2009 que considera a esta especie animal de interés preferente desde el punto de vista cinegético.

“Estamos pillados por todos los lados”, ha señalado el agricultor de Villa de Don Fadrique, pues “no hay ayudas públicas por los daños, y la indemnización de los seguros no compensa los perjuicios económicos que sufrimos”.

Por ello, Checa reclama “medidas eficientes” ante “la imposibilidad de terminar con la sobrepoblación cazando a los conejos con redes”, y ha recordado que la propia Consejería de Agricultura declaró como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte a un total de 274 términos municipales situados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

“Ellos mismos reconocen la existencia de los conejos y los daños que producen”, ha sostenido.

Checa ha indicado que entre los contactos iniciados con el Gobierno regional han mantenido una reunión con Rafael Cubero, director general de Política Forestal y Espacios Naturales , así como han solicitado reuniones con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, incluso con el propio presidente regional, Emiliano García-Page.
Apoyo de Unión de Uniones

La manifestación, que se celebrará a las 9 de la mañana del jueves en la Bajada del Calvario de Toledo (muy cerca de la sede de las Cortes Regionales), es apoyada por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, una organización que en un comunicado asume las reivindicaciones de la plataforma y se suma a invitar a todos los damnificados a acudir a la manifestación.

Recuerda que la propia entidad ya propuso varias medidas “para tratar de reconducir el problema”, ante “el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora” por “el enfoque equivocado de querer abordar el problema exclusivamente desde de la normativa de caza y conservacionista, cuando debería tratarse como una lucha contra plagas”.

La organización considera, además, que la inoperatividad y falta de coordinación de todas las administraciones públicas implicadas, al impedir realizar con eficacia las operaciones de limpieza y descaste en las áreas afectadas y refugio, están igualmente contribuyendo a que esta plaga esté alcanzando magnitudes descontroladas.
Varias administraciones

Por su parte, el secretario técnico de Asaja Ciudad Real, Arturo Serrano, ha demandado, ante esta grave problemática, la necesidad de que sea tanto las administración regional como las nacionales (Ministerio de Agricultura y Ministerio de Fomento) las que aborden medidas eficaces, teneindo en cuenta que también afectan a infraestructuras públicas como puentes o espacios cercanos a las vías de tren.