Ciudad Real 25/05/2018

Se abre Fercatur con lleno en el 98% de las actividades y la unidad política en la defensa de la caza
El presidente de la Diputación, principal socio de la Feria, José Manuel Caballero, ha reiterado el respaldo a un “recurso endógeno” que aporta riqueza a los pueblos de la provincia, crea empleo y fija población.
La gran Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur 2018) acaba de abrir sus puertas en el Pabellón Quijote Arena de la capital, con la presencia de representantes de las instituciones municipales, provinciales, regionales y nacionales, que han escenificado una unión en defensa del sector cinegético, que genera beneficios de 634 millones en la región, de los que más de dos millones se registran en la provincia de Ciudad Real.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, principal socio de la Feria, José Manuel Caballero, ha reiterado el respaldo a un “recurso endógeno” que aporta riqueza a los pueblos de la provincia, crea empleo y fija población.

Según Caballero, la actividad cinegética en la provincia, en Castilla.La Mancha y en la España “goza de buena salud”, tal y como, en su opinión, lo pone de manifiesto una feria que se recuperó en la presente legislatura tras la desaparición en la anterior por falta de apoyo financiero.

Así, ha agradecido al presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, la organización de Fercatur, que demuestra “el gran vigor de la caza”, y que ha contado con la contribución de la Diputación de parte de los 110.000 euros que la institución ha concedido a Fecir para las muestras que impulsará este año.

“Tenemos la obligación de defender la caza y apostar por la feria”, ha dicho Caballero, que también se ha hecho eco del respaldo a la actividad de “otros grupos políticos”.

A su juicio, los usos tradicionales de la caza son compatibles con otros, como la agricultura, el turismo y las manifestaciones deportivas.

Precisamente, el turismo es uno de los recursos en los que la Diputación provincial está poniendo el acento con sus políticas desde hace tres años, y que ya tenido resultados económicos positivos.

“Si las cosas se hacen bien, estamos consiguiendo aumentar su aportación al PIB”, gracias en parte “a la colaboración institucional” y a otros agentes implicados en este yacimiento.

Por último, Caballero, se ha mostrado “satisfecho” con la feria, al margen “de tanto hastío, dificultades y problemas”, dado que se trata de “una magnífica feria, y un sector con muchas potencialidades en materia de turismo”.

Atrás han quedado, ha insistido, “los momentos de recortes y de pérdida de empleo”, ahora con “subidas en las cotizaciones en la Seguridad Social”, en parte por el dinamismo del mundo rural.
Acabar con los complejos

Por su parte, el presidente de Fecir, Carlos Marín, ha destacado “el éxito” del medio centenar de actividades previstas, con lleno en un 98% de las convocatorias.

Marín ha reitera “la necesidad” de celebrar Fercatur para reivindicar que “el campo sigue vivo”, y que la actividad cinegética es el principal activo en la preservación del medio ambiente y de la naturaleza.

La muestra será durante estos días, en opinión de Marín, “un escaparate” de un yacimiento de empleo y riqueza rural que, además, servirá para “cambiar la imagen de la caza y quitarnos los complejos”.

A su juicio, el mundo cinegético y el campo está retraído frente a los sectores críticos, aunque instituciones como la Diputación han escenificado, ha comentado, “la unidad frente a los enemigos y para que la caza siga adelante”.

Ha agradecido el apoyo de todos los patrocinadores y ha puesto en valor el compromiso del sector a nivel nacional e internacional, con 70 expositores, el “doble de los que hubo el año pasado”, más de 40 actividades para todos los públicos y más de 20.000 metros cuadrados de superficie.

También ha recordado que las entradas. de carácter gratuito, se pueden sacar en la APP para Android y IOS o en la página web www.fercatur.com
Favorece a la hostelería

Por su parte, el alcalde en funciones, Nicolás Clavero, ha agradecido que se celebre en la ciudad un evento “de esta importancia”, que cuenta con un sólido apoyo institucional.

Ha señalado que las ferias masivas como Fercatur favorecen a Ciudad Real como ciudad de servicios, pues supone puestos de trabajo en sectores como la hostelería.

“La caza genera riqueza en el campo y también en la capital”, ha sentenciado.

La muestra se ha iniciado con una exhibición para escolares de la unidad canina de la Guardia Civil, tanto con perros como por parte de los agentes expertos en artes marciales, que han exhibido una tabla de ejercicios para luchar contra los delincuentes.

En total, asistirán 500 escolares de diferentes colegios de Ciudad Real visitarán a la feria para conocer el trabajo que realizan con los animales.

La intensa programación incluye una gran diversidad de actividades, como cetrería, tiro con arco, espectáculos ecuestres, exhibiciones de esculturas realizadas con motosierra y hacha, talleres de cocina infantil, catas maridades, showcookings con cocineros de prestigio o un desfile de moda cinegética.

También se celebrará el Concurso Nacional de Colleras de Rehalas y el III Monográfico del Perro Perdiguero de Burgos.
Asistentes

A la inauguración han acudido numerosos representates de instituciones políticas, sociales y sectoriales, como la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, la parlamentaria del PP, Carmen Quintanilla, además de alcaldes y representantes de Aproca y Atica.