Asturias 01/08/2018

El Pleno de Amieva aprueba su reglamento de cazadores locales
El concejo de Amieva ya cuenta con su propio reglamento de cazadores locales. El documento era ayer aprobado por mayoría de forma inicial durante la celebración de un Pleno extraordinario convocado con ese preciso fin.
Según recoge el texto y explicó el alcalde amievense, el forista Félix Fernández, esta ordenanza será aplicable en todos los territorios cinegéticos del concejo, incluyendo tanto las fincas particulares como las parcelas municipales y montes de utilidad pública bajo el régimen de la Reserva Regional de Caza.

Se considerará infracción grave el cazar sin cumplir alguno de los requisitos exigidos para ser considerado cazador local; el impedimento del uso regulado en esta ordenanza por otra u otras personas con derecho a su utilización, cualesquiera los medios empleados para ello; los actos de deterioro grave y relevante de equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de los terrenos y circular con vehículo a motor en horario nocturno por el interior de caminos rurales y pistas con el propósito de interceptar algún animal o ejemplar de caza, conocer su apacentamiento o provocar su huida.

Fue precisamente uno de los requisitos exigidos para ser considerado cazador local el que generó la protesta del portavoz municipal del PP, Carlos Salazar, quien finalmente terminaría absteniéndose en la votación. Y es que el reglamento establece que aquellas personas que no sean nativas de Amieva, estén casadas o sean pareja de hecho o hijos de algún nativo, deberán acreditar que llevan empadronados en el concejo un mínimo de dos años, así como que durante dicho periodo su residencia principal estuvo fijada en el concejo. Un periodo que el popular considera «excesivo» y que pidió reducir a seis meses. El regidor explicó que con este requisito se pretende evitar «la picaresca de empadronarse en Amieva solo para poder venir a cazar».

La ordenanza entrará en vigor un día después de ser publicada en el BOPA.