Cantabria 11/08/2018

Cantabria espera aprobar la reforma de la Ley de Caza a finales de 2019
El Gobierno de Cantabria espera remitir en septiembre al Parlamento el proyecto para modificar la Ley de Caza, con la idea de que los cambios se aprueben a finales de año en la Cámara, y poder así después dar luz verde al plan de gestión del lobo.
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien ha señalado que las modificaciones previstas en la norma están en tramitación en los diferentes departamentos involucrados.

Tras este paso, serán aprobados por el Consejo de Gobierno y trasladados al Legislativo, donde el regionalista espera que haya consenso entre los diferentes grupos con representación para que la ley esté lista antes de que acabe el 2019.

A partir de ahí, modificados los artículos previstos, se aprobaría por decreto el plan del lobo, para atender los daños causados por ejemplares de esta especie.
ATAQUES Y CONTROLES

En este sentido, Oria ha comentado que "de vez en cuando hay ataques, sobre todo en zonas altas", ante los que se vienen realizando controles. Así, por ejemplo, esta semana ha habido uno en la zona de Lamasón y Rionansa, tras lo cual se va a realizar, este próximo fin de semana, una batida.

En la misma participarán agentes del Medio Natural y cazadores del entorno, para un número limitado de animales (que suele ser uno, o dos si se producen muchos daños) y con una limitación temporal (un par de semanas, por lo general).
PRESUPUESTO EXPANSIVO

Por otro lado, a propósito de la intención de que el presupuesto de la Consejería de 2019 sea "expansivo", su titular ha expresado la intención de aumentar las ayudas en todos los sectores primarios, para acometer obras y mejoras en las infraestructuras rurales "en la medida de lo posible".

La idea es incrementar las cuentas del departamento, que no tienen "nada que ver" con las que había en legislaturas pasadas, ha contrastado Oria.

En este sentido, ha comparado los más de 100 millones que manejó en 2011 con los más de 70 del último ejercicio, y que suponen una diferencia de unos 25 millones menos.

Este dato, multiplicado por cuatro -años de Gobierno del PP- arroja un centenar de millones "menos" para invertir en zonas rurales, según ha indicado el consejero del ramo.