Logroño 15/08/2018

Rastrear la codorniz
La apertura de la media veda de caza el miércoles llevará a miles de aficionados al campo en busca de la preciada codorniz, trofeo estrella de la temporada. La media veda se abre en los cotos riojanos el 15 de agosto hasta el 7 de septiembre. Hasta 10.500 escopetas riojanas podrán salir a cobrar piezas en algunos de los 317 cotos autorizados; en total, 148.000 hectáreas dispuestas para recibir a los tiradores.
Las expectativas para la media veda no son especialmente halagüeñas, tal y como aseguró a Diario LA RIOJA el director general de Medio Natural. Miguel Urbiola consideró que las fuertes tormentas acompañadas de pedrisco influirán en esta campaña que se aventura desigual y en la que apenas se ha oído el característico sonido de esta preciada pieza. «En las últimas temporadas se ha apreciado un descenso», agregó.

Urbiola cifró en 317 los cotos de caza riojanos autorizados para la práctica al disponer de un plan técnico.

Por su parte, el cazador riojano y excampeón de España de caza Javier Pérez Castro aludió a la escasa presencia de la codorniz en nuestros campos: «No se ve mucha pero se ve aunque sea de paso y por zonas de forma muy desigual». En cuanto al resto de piezas vaticina que palomas torcaces y tortolillas escasearán también, mientras que la perdiz, a su juicio, «se está recuperando; se ven polladas y creo que las tormentas han sido beneficiosas pues han nacido hierbas».

El año pasado se cobraron en los cotos 28.443 codornices y otras 256 tórtolas.