Galicia 31/08/2018

Animalistas piden el "fin de la barra libre" de caza contra jabalíes y lobos
La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber (FFW) han criticado al sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) por fomentar la "barra libre de caza" contra jabalíes y lobos en Galicia.
Los animalistas han criticado al colectivo agrario -al que denominan en su nota de prensa "pseudosindicato"- tras la publicación de un comunicado en el que solicitan colaboración por parte de los cazadores gallegos para "controlar las poblaciones de jabalíes".

Desde Libera y FFW han querido recordar que UU.AA., "el sindicato que ahora plantea colaboraciones entre ganaderos y escopeteros", es el mismo que pedía "eliminar la protección a perros pastores o de caza en la Ley de Bienestar Animal" o que defendía "salvajadas como los collares de descargas eléctricas", por lo que sus propuestas "carecen de toda validez científica".

En este sentido, los animalistas han esgrimido "estudios realizados sobre el lobo o sobre la dinámica poblacional del jabalí", los cuales "evidencian que la caza genera un efecto 'rebote' que contribuye a incrementar la natalidad de los animales, que responden de forma biológica a las pérdidas que sufre la especie", han indicado.

"El lobby ganadero y cinegético sigue planeando una verdadera 'liberalización' del modelo legislativo sobre caza en Galicia, planteando ahora la declaración como plaga de especies silvestres, toda vez que el número de batidas se ha multiplicado en los últimos años sin resultar una herramienta en absoluto científica", han precisado desde ambos colectivos.

De hecho, acusan conjuntamente de esta situación a "los cazadores" y a "la Xunta de Galicia", los primeros por ser "responsables directos" y la administración autonómica por "atender a sus peticiones".

"El gobierno gallego", han señalado desde ambas asociaciones, "permitió incluso las denominadas batidas preventivas y no elaboró un Plan de Protección del Lobo actualizado y basado en datos reales, no en la 'paraciencia' que acostumbran utilizar los cazadores".

De este modo, los animalistas han alertado sobre el "clima de miedo" que han generado durante las últimas semanas "estos grupos de presión", que "curiosamente llega a menos de un año de las elecciones municipales y cuando la sociedad gallega rechaza con mayor voz la pervivencia de la caza".

Otro de los aspectos al que han hecho referencia ambos colectivos ha sido la "tardanza del ejecutivo autonómico en presentar el decreto regulador de la Ley de Caza", que suma "cinco años de retraso", y que "parece querer evitar" ante la respuesta social y política, "como sucedió con los apartados más polémicos de la norma sobre bienestar de los animales".