Volver

04/07/2017
ADECACOVA denuncia el calvario que es sacar la licencia de caza en la Comunidad Valenciana

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) el pasado 20 de abril de 2017 asistió al Consejo Valenciano de la Caza de la Comunidad Valenciana, donde uno de los temas que se trataron fue la Licencia Interautonómica de Caza. En este punto de la orden del día, nuestra organización indicó que el procedimiento para la obtención de dicho documento por parte de las Sociedades de Cazadores y de los cazadores era cavernícola, y llevamos años reclamando que se mejorara, pues era toda una burocracia y aún funcionaba la Generalitat con los antiguos diskettes, a lo que nos indicaron que se iba a mejorar tras incorporar un nuevo programa este año.


Visto que seguimos igual o peor que estas décadas pasadas, ADECACOVA quiere denunciar públicamente el calvario de sacar la licencia de caza en la Comunidad Valenciana que les hacen pasar a los cazadores, tanto burocráticamente como tecnológicamente, así como en el tiempo de recepción una vez solicitadas, y del nuevo formato que ha dejado de ser una licencia: primero, tras las quejas de muchos cazadores; segundo, por los testimonios recibidos por escrito de los cazadores: uno, el de un secretario de una sociedad de cazadores; y otro, el de un cazador de a pie, de los 80.000 (+-) cazadores que obtienen la licencia de caza en la Comunidad Valenciana (relatos que se pueden leer al pie de esta noticia); y tercero, al considerar injusto que se les cobre 1.008.654,79 euros (año 2014) y no se les dé un trato digno a los cazadores, ofreciendo un mal servicio a sus ciudadanos y una imagen deplorable hacia el colectivo y la ciudadanía.

Los cazadores le hemos dicho hasta la saciedad a la Administración cómo se debería de obtener la autorización para cazar de forma sencilla, práctica, económica y cómoda, tanto para el solicitante o sus sociedades, como para la Administración, que se ahorraría recursos que los podría invertir en otras cuestiones. Como lo hace Gobierno de Extremadura. Pero ni escuchan ni oyen a los cazadores. Y es muy sencillo de entender (http://www.unacaza.es/propuestas/luc/luc.asp), la Consellería les manda a los autorizados, y que constan en su base de datos, un carnet de cazador o pescador (como una tarjeta bancaria), con una caducidad de 10 años, que les acredita como tales pero que no les autoriza, y si desean cazar o pescar solo tienen que ir a su banco más cercano y pagar la tasa estipulada para dicho año, habilitando así dicho carnet, y con ese acto ya están autorizados para cazar. Sin rellenar ni presentar ningún papel. ¿No es sencillo, económico y fácil?, pues llevamos años diciéndolo y no lo han hecho.

ADECACOVA espera que esto se corrija de una vez por todas y cuanto antes por parte de la Generalitat Valenciana, y trate con más dignidad a los cazadores y a la caza, implantando un método de obtención de la licencia de caza sencillo, económico y fácil.

GABINETE DE PRENSA DE ADECACOVA.


TESTIMONIOS EN RELACIÓN A LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CAZA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

1) El secretario de la sociedad de cazadores que se encarga de obtener las licencias de caza para sus asociados, licencia necesaria para poder cazar, y nos hace llegar su indignación:


“Hace unos meses pude observar en la página de Consellería, que a partir de este año íbamos a poder tramitar de forma telemática las licencias de caza. Iluso de mí, asocié esta información a la agilidad que otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo Castilla La Mancha, ya que no tardas más de 5 minutos en hacerlo, como cualquier compra realizada por internet.

Para poder conocer el proceso para la obtención de la licencia de caza de la Comunidad Valenciana tuve que llamar al menos 8 veces al 012, para que me pasaran con la sección de expedición de licencias de caza y pesca, ya que no indica nada la página de la Consellería.

Una vez conseguido este arduo y caro proceso, me informan que efectivamente había cambiado el método respecto a años anteriores. El año pasado para poder tramitar varias licencias de forma simultánea, era necesario tener un programa en MS Dos que iba con disquete, algo que ya era incómodo por su formato, pero que al menos una vez salvados los obstáculos de tener una disquetera externa y un ordenador que reconociera ese programa, se introducían los datos y de forma presencial, junto con las tasas oportunas, se expedían las licencias de forma casi automática.

Parecía que todo esto se solucionaba con el nuevo método…, nada más que un espejismo en medio de un desierto. Tras recibir el documento, una hoja Excel 97 que es necesario rellenar de una forma muy concreta (ya que van unas instrucciones de varias hojas para tal efecto), y tras rellenarla columna por columna y fila por fila sin no poco trabajo se envía esta hoja de cálculo, y se recibe respuesta indicando que es necesario enviar una nueva relación donde se incluyan los mismos datos solicitados anteriormente, además del número de póliza y fecha de caducidad de la misma, cuestiones que no constaban en el archivo Excel que se nos había proporcionado para cumplimentar.

Tras generar este nuevo archivo Excel, se vuelve a enviar de Consellería la nueva relación solicitada y el pago de las tasas. Hay que tener en cuenta que únicamente se puede realizar con el programa Excel original, sino los desplegables dan error y no funcionan.

El último paso es enviar por correo ordinario la relación de cada socio y su póliza, así como su vigencia, el original del pago de las tasas, y todos aquellos DNI de las licencias solicitadas como gratuitas por ser personas mayores de 67 años.

Pero las licencias no las recibimos, ahora recibimos un listado de enlaces de la página de la Conselleria, donde cada uno corresponde a una persona, donde tenemos que entrar uno por uno y poner una serie de 7 números y letras para comprobar que no somos un robot, volver a poner el DNI de esta persona y entonces, por fin, generamos el documento a imprimir.”


2) El cazador de a pie, uno de los 80.000 (+-) cazadores que obtienen la licencia de caza en la Comunidad Valenciana:

“Este año me caducaba la licencia de caza, y decidí obtenerla haciendo todos los trámites que hice hace tres años, pues suelo obtenerla cada tres años ya que si la obtengo cada año como la mayoría de cazadores tengo que repetir todos los años lo que vengo a relatar. La verdad es que este año, al no tener impresos como otros años, me he encontrado con muchas más dificultades. Quise obtener en papel la solicitud, y tras preguntar a unos y otros, me dijeron que tenía que entrar en internet para verlo, rellenarlo, imprimirlo y, después, firmarlo. Cuestión que no está al alcance de todos los que viven en un pueblo rural y tienen una cierta edad, como es mi caso.

Y así lo hice, entré en internet y leí las instrucciones que daba el PROP. Puse en pantalla la solicitud, la rellené, imprimí y, después, la firmé. También me indicaba que debía de pagar la tasa y que el impreso lo podía obtener ahí mismo con su número de autoliquidación, y lo intenté, pero después de hora y media no pude generar dicho documento. Así que lo intenté desde otro lugar y ordenador, y tras varios intentos, conseguí imprimir el documento por duplicado.

Hecho lo anterior, tenía que pagar dicha tasa de 36,41 €; así que me fuí al banco y me dijo la empleada que no lo podía hacer en ventanilla; para ello tenía que ir un día y a unas horas. Si lo quería pagar ahora lo podía hacer en el cajero, que no era difícil. Así que le pedí que, si podía orientarme en el cajero, y muy amablemente fuimos al cajero. Tras poner la tarjeta e intentar la lectura del número de autoliquidación no lo pudimos hacer; la empleada comentó, que esa tasa, en la mayoría de ocasiones, no se podía leer el código de barras, así que hay que hacerlo a mano. Tras incluir códigos, datos y toda la información imprime la empleada un recibo de impuestos autonómicos, como el que da el cajero, y me indica que ese justificante es lo que vale, que lo una al impreso de la tasa.

Ya tenía todos los documentos que me hacían falta para pedir la licencia de caza, la solicitud e incluido el número de póliza del seguro y la tasa pagada. Ahora la tenía que presentar. Como no sabía dónde la tenía que remitir, llamé al 012 y me dicen que la puedo presentar en el PROP en Valencia. Le digo que vivo a 100 km de la capital, si lo podía presentar en algún otro lugar; me indica que sí, que en Correos o, como el municipio más grande de la comarca tiene registro del PROP, lo puede presentar allí. También le pregunto cómo me van hacer llegar la licencia, pues según unos compañeros debo de incluir un sobre con un sello y mi dirección para que me la remitan a mi casa, y me indica que no hace falta, que me la remitirán a la dirección que indica la solicitud. Tras hablar con 012, me desplazo a dicho municipio y, en horario de oficina, presento la documentación, me sellan una copia como justificante y me indican que la remitirán a Valencia. Eso era el 07 de junio de 2017; a fecha de hoy 4 de julio de 2017 aún no tengo noticias de ella."