Volver

04/10/2011
MODELO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE PÁJAROS COMO SEÑUELO


Vista la preocupación transmitida por muchos cazadores en relación a los reclamos de aves acuáticas y el desconocimiento de qué es lo que deben de hacer para poder ir a cazar con reclamos de aves acuáticas, por la GRIPE AVIAR, y la poca claridad del procedimiento de autorización y falta de modelo de solicitud y de bases sencillas y asequibles por parte de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua hacia el colectivo de cazadores; ADECACOVA ha optado por realizar un modelo de solicitud de autorización de pájaros como señuelo (reclamos vivos de aves acuáticas).

Hay que tener claro que si no se solicita no se puede autorizar por la Autoridad competente. Por ello hay que pedir la autorización para la utilización de pájaros como señuelo, en base y según lo establecido en la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar, modificada por la Orden APA/2556/2006, la Orden ARM/3301/2008, y la Orden ARM/1936/2011.

Con el modelo de solicitud que aquí se adjunta, como archivo adjunto (junto con la legislación y la respuesta del MMARM a la UNAC al respecto), se pretende cumplir con la legislación vigente: que el pájaro tenga un registro expedido por la autoridad competente y además se sepa el lugar donde están ubicados los pájaros para señuelo y quien es su titular, que posea una anilla cuando transite o se utilice como pájaro de señuelo, y que los análisis sirvan los que se realizan en los controles oficiales de toma de muestras para evaluar el riesgo por la autoridad competente, entre otras cosas, y eso sí, bajo unos compromisos por parte del solicitante, con objeto de que se le autorice el empleo de pájaros como señuelo, comprometiéndose a:

- Cumplir las medidas establecidas por la Autoridad competente, en base a la legislación vigente.
- Identificar a los pájaros que se vayan a utilizar como señuelo y salir de la instalación, con una anilla de metal en la cual se insertará o troquelara el número de autorización o referencia o registro concedido por la Autoridad competente a dicha instalación o titular.
- Mantener una estricta separación de las aves de corral y las que no lo son, someterlas a un control específico de vigilancia, y notificar la pérdida de su estado de salud a la autoridad competente.
- Permitir a la Autoridad competente la toma de muestras oficiales si lo considera oportuno al final del invierno o de la temporada caza, o en el caso de muerte en las áreas identificadas como de especial riesgo, con el fin de que se realicen las pruebas de laboratorio en relación con la influenza aviar (en el marco del apartado 2 del artículo 8 de la Orden ARM/1936/2011), y con el objetivo de evaluar el riesgo por la autoridad competente.
- Realizar una adecuada limpieza y desinfección de los medios de transporte y de los equipos usados para el desplazamiento a la zona de utilización de los pájaros como señuelos.
- Efectuar los desplazamientos dentro del territorio del ámbito competencial de la Autoridad competente, caso contrario se notificarán con la debida antelación para su autorización si procediera.
- Aplicar unas “directrices de buenas prácticas en materia de bioseguridad” que detallen las medidas anteriores.


Todo ello con la finalidad de que los cazadores que utilicen pájaros como señuelo para la caza de aves acuáticas en la Comunidad Valenciana, tengan un modelo, de los muchos que se pueden hacer, para solicitar dicha autorización a la Autoridad competente.



 

Archivos adjuntos:

 

REFUNDICION ORDEN APA 2442-2006 Gripe Aviar -ADECACOVA- a 13-07-2011

Contestacion del Ministerio de Medio Ambiente (MMARM) a la Union Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), en referencia a la GRIPE AVIAR y a la autorizacion de pajaros como senyuelo para la Caza de aves acuaticas, de fecha 12 de abril del 2011.

MODELO DE SOLICITUD DE AUTORIZACION DE PAJAROS COMO SENYUELO