Volver

16/04/2012
ADECACOVA presenta alegaciones al PATFOR (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana)


Atardecer en Valencia
Con la Resolución de 5 de marzo de 2012, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se somete a información pública el informe de sostenibilidad ambiental, la memoria ambiental, estudio de paisaje y el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR). Un documento de 576 páginas, que se puede ver en este enlace: Memoria PATFOR.

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), ha remitido a los Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Dirección General del Medio Natural de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, las alegaciones al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), las cuales consideran que el PATFOR debería de armonizarse y disciplinarse al Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cuando este Real Decreto destina a lo forestal más de 380 millones de euros.

GABINETE DE PRENSA DE ADECACOVA.
Real de Gandia (Valencia). 16 de abril de 2012.
Esta información se puede usar en parte sin necesidad de citar fuentes.



_______________________________________________________________________

EXTRACTO DE LO RELEVANTE DEL PATFOR EN RELACIÓN A LA CAZA
Se adjuntan al pie del documento las páginas que se citan.



Se aprecia del documento PATFOR, que ahora se hace público por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que ha tenido un largo y trabajado proceso de investigación, análisis y participación social.

Para extraer lo relevante del documento PATFOR en relación a la Caza, debemos de empezar por la parte del documento titulado: Documento Informativo o de Diagnosis, que analiza detalladamente la CAZA y le aporta datos muy interesantes y reveladores.

En la parte del documento, la de diagnosis, se trata a la Caza como un Servicio Ambiental Cultura, y lo clasifica como un servicio cultural (Pág. 23 y 24), afirmando:

“Caza: probablemente se trata del servicio ambiental con mayor rentabilidad económica actual de todos los que suministra el monte mediterráneo. Aunque se obtiene un producto directo (la pieza de caza), se ha clasificado como servicio cultural ya que, en el ámbito del monte mediterráneo, se trata de una actividad en la que lo importante es el hecho cinegético de la captura de la pieza y no la pieza como producto alimenticio.

Este documento Informativo o de Diagnosis del PATFOR, es muy revelador, en él se hace referencia en reiteradas ocasiones a la Caza, y especialmente en las páginas 164 a la 175, donde habla de:

5.1 LA CAZA
5.1.1 La distribución y el valor de la caza en la Comunitat Valenciana
5.1.2 El éxito de la caza menor y el potencial de la mayor
- El desequilibrio en la distribución de cazadores
- Uno de los servicios ambientales más gestionados
- El coto, principal espacio cinegético
- Instrumentos de gestión cinegética
5.1.3 Conclusiones.

En esta parte del documento se dan datos interesantes, como las capturas realizadas por especies y provincias; el valor en vivo de las diferentes especies y zonas de la Comunidad Valenciana; la densidad de cazadores por zonas; los aspectos que se deberían reglamentar de la Ley de Caza y que no se han hecho; la distribución de espacios cinegéticos por provincias; también se habla en el documento de la gestión cinegética; y al final se alzan unas conclusiones a lo expuesto (se adjunta al pie del escrito: PATFOR Pág. 164 a la 175 Documento Informativo o de Diagnosis 2012).

En su página 233 del Documento Informativo se habla de sus representantes, y se indica, “El sector cinegético es quizás de los colectivos con mayor influencia en la política forestal, gracias a que cuenta con numerosos afiliados y que es capaz de generar una considerable rentabilidad económica. La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana; la Asociación de Entidades de Caza de la Comunitat Valenciana; la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española y la Associacio de Paranyers, son los principales representantes del sector.”

Pero de especial significado económico es lo expuesto en la página 243 en su apartado Caza y Pesca del Documento de Diagnosis, donde dice:

“Tanto la caza como la pesca son actividades relevantes que influyen en la revitalización de las zonas rurales ya que, además del propio aprovechamiento, se generan otras actividades económicas indirectas, pudiendo convertirse en un producto mas de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

La actividad cinegética constituye un recurso que genera una importante cantidad de ingresos y empleos. En el conjunto de España el impacto económico de la caza es de mas 2.700 millones de euros y genera de forma directa 36.258 empleos (Bernard, J. 2009). En la Comunitat Valenciana que representa aproximadamente el 9% del numero total de cazadores se puede estimar una facturacion en torno a los 240 millones de euros.

En la Comunitat Valenciana existen 998 cotos de caza, cuyo derecho de caza mayoritariamente pertenece a Sociedades o Clubes de Cazadores, de los cuales 109 son cotos deportivos de caza mayor (CMAAUH, 2008). El numero de licencias expedidas se reduce año tras año, habiendo 87.000 vigentes el año 2006.”


En el Documento Propositivo del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), se hace especial referencia a Gestión cinegética en sus páginas 414, 415, 415 (se adjunta al pie del escrito: PATFOR Pág. 414-415-416 Documento Propositivo GESTIÓN CINEGÉTICA 2012), en el cual es de destacar el compendio de recomendaciones para la gestión de cinegética y piscícola en su página 470 (se adjunta: PATFOR Pág. 470 Documento Propositivo COMPENDIO 2012). En sus páginas 482 y 483 (se adjunta al pie del escrito: PATFOR Pág. 482-483 Documento Propositivo DESARROLLO NORMATIVO 2012), se considera el desarrollo normativo de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunitat Valenciana y se afirma: “La Ley 13/2004 de Caza de la Comunitat Valenciana, indica la necesidad de elaborar las Directrices de Ordenación Cinegética de la Comunitat. Las directrices se plantean como imprescindibles ya que son la base de la planificación cinegética de la Comunitat Valenciana y necesarias para una correcta gestión, aprovechamiento y potenciación.

En cuanto al Documento Normativo (se adjunta al pie del escrito: PATFOR Pág. 491 a la 532 Documento Normativo 2012), que es lo que verdaderamente será norma, habla menos de la caza al ser una norma puramente forestal, pero la incluye. Así en el Título 7 “La Gestión de Servicios Ambientales”, en su artículo 51 se cita a la CAZA (se adjunta al pie del escrito: PATFOR Pág. 523-524 (art. 51) Documento Normativo CAZA 2012), aquí se habla de Montes de Utilidad Pública, de inversiones, declaración responsable, y que “Las actuaciones forestales no recogidas en el Plan Técnico de Ordenación Cinegética necesitan autorización expresa”.

Para terminar se desarrollan las Metodologías, y finaliza dicho documento de 576 páginas citando a los AUTORES (se adjunta al pie del escrito: PATFOR Pág. 575-576 AUTORES 2012), en donde aparece ADECACOVA y el CLUB CAZA MENOR “LA PRIMITIVA” de Muro d’Alcoi como entidades del sector de la Caza que han colaborado, como tantos y tantos que ahí se citan, haciéndose una mención muy especial a todos ellos:

“Este documento no habría sido posible redactarlo sin contar con la colaboración activa y desinteresada de un numeroso grupo de personas, representativas de diferentes colectivos del sector forestal. Todas han trabajado por construir soluciones innovadoras y alcanzar consensos, que ayuden a mejorar el territorio y el sector forestal. A todas ellas, desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural, nuestro más sincero agradecimiento.”

 

Archivos adjuntos:

 

PATFOR Pág. 164 a la 175 Documento Informativo o de Diagnosis 2012

PATFOR Pág. 414-415-416 Documento Propositivo GESTIÓN CINEGÉTICA 2012

PATFOR Pág. 470 Documento Propositivo COMPENDIO 2012

PATFOR Pág. 482-483 Documento Propositivo DESARROLLO NORMATIVO 2012

PATFOR Pág. 491 a la 532 Documento Normativo ARTICULADO 2012

PATFOR Pág. 523-524 (art. 51) Documento Normativo CAZA 2012

PATFOR Pág. 575-576 AUTORES 2012